Confirman el descubrimiento de 15 exoplanetas orbitando estrellas enanas rojas

Concepción artística de exoplanetas orbitando una enana roja. Crédito: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Un grupo de científicos ha reportado el descubrimiento de 15 exoplanetas orbitando estrellas pequeñas y frías, conocidas como enanas rojas. Entre los exoplanetas descubiertos se incluye una supertierra que podría contener agua líquida.

Esta supertierra, conocida como K2-155d y con un radio 1,6 veces mayor al de la Tierra, forma parte de un grupo de tres supertierras que fueron descubiertas orbitando una estrella enana roja brillante, llamada K2-155. Los científicos piensan que la órbita de K2-155d podría encontrarse dentro de la zona habitable de la estrella anfitriona. El sistema planetario está ubicado a 200 años luz de distancia de la Tierra.

Los científicos también creen que existe la posibilidad de que K2-155d contenga agua líquida en su superficie, de acuerdo a varias simulaciones que mostraron que este exoplaneta podría tener una atmósfera similar a la de nuestro planeta. Sin embargo, se requieren de más estudios para confirmar esta hipótesis, incluyendo el uso de ténicas interferométricas.

De acuerdo a los datos de esta investigación, los científicos señalaron que el número de exoplanetas descubiertos alrededor de enanas rojas, es mucho menor al número de exoplanetas descubiertos orbitando estrellas similares a nuestro Sol.

También se está investigando una probable relación entre el radio de un planeta y la metalicidad de la estrella anfitriona, ya que en el pasado se había observado que los exoplanetas gigantes solamente son encontrados alrededor de estrellas ricas en metal. Los datos de esta investigación son consistentes con las predicciones, ya que se observó que los exoplanetas con un radio tres veces mayor al de la Tierra, fueron encontrados alrededor de las enanas rojas de mayor metalicidad.

Fuente: https://www.titech.ac.jp/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *