Astrónomos observan una galaxia que ha sido desmembrada

NGC 4625 es una galaxia enana, ubicada en la constelación de Canes Venatici a 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. La imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra que a NGC 4625 le falta un brazo espiral. Como resultado, su estructura tiene una apariencia asimétrica.

Los astrónomos han observado a NGC 4625 en diferentes longitudes de onda, con la esperanza de resolver el misterio del brazo espiral desaparecido. Las observaciones en luz ultravioleta aportaron la primera pista: el disco de la galaxia es casi 4 veces más grande que lo que se puede apreciar en esta imagen. Esto indica que existe una gran cantidad de estrellas jóvenes y calientes, visibles únicamente en luz ultravioleta. Estas estrellas recién nacidas moran en guarderías estelares en las regiones externas de la galaxia. Dichas estrellas tienen a lo mucho mil millones de años de edad, casi 10 veces más jóvenes que las estrellas visibles en el centro. Los astrónomos sospecharon que el aumento de la producción estelar fue provocada por la interacción de NGC 4625 con una galaxia enana vecina, conocida como NGC 4618.

NGC 4618 se ha convertido en la principal sospechosa de haber desmembrado a NGC 4625, durante un encuentro cercano hace cientos de millones de años. En el año 2004, los astrónomos encontraron evidencia de que la galaxia NGC 4618 también había sufrido estragos en su estructura y en la concentración de gas en sus regiones externas.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *